Reseña Insurgente

Pilar Ramírez Tello

Distopía

Molino

Septiembre 2012

9788427203181

18.00€

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Tris: Tris aparece en este segundo libro habiendo hecho un largo camino emocional. Las grandes pérdidas y los malos momentos a los que tuvo que hacer frente durante el primer libro la han marcado de forma considerable. Durante toda la trama se verá perseguida por algunos de los sucesos que ha vivido, hasta llegar a anularla en algunos momentos. Durante este libro veremos una cara de Tris muy oscura, martirizándose por todo lo que ha pasado y por lo que le ha pasado a gente cercana. Este dolor la hace alejarse de todo el mundo, vive su guerra por si misma. Des de mi punto de vista se podría interpretar como que tiene una postura egoísta encerrándose en ella y no preocupándose por nadie más, pero la verdad que creo que a donde llevan los acontecimientos nos demuestran que este aislamiento se debe al miedo y al dolor por perder a más gente y lo que esto supone. En esta fase de la protagonista vemos su osadía en el máximo esplendor, no se para ante nada para llegar a sus objetivos, el problema viene en que en muchas ocasiones estos objetivos no están nada claros.
Tobias: En la anterior reseña, describía este personaje bajo el nombre de Cuatro. La principal razón de hablar de él como Tobias ahora, es que desde mi punto de vista se produce un cambio entre final del primer libro y este. En cierta manera Cuatro, era el personaje que Tobias se había generado estando en osadía, como su nueva vida. En este libro en cambio, vamos descubriendo que Cuatro era en parte fachada, y se puede ir descubriendo al Tobias abnegado. Con esto no quiero decir que el personaje retroceda, sino todo lo contrario, creo que se hace más fuerte, suficiente como para mostrar su parte más vulnerable. Además de esto, durante la trama del segundo libro, Tobias pasa por diferentes etapas de decisiones sobretodo en lo que se refiere a elegir bando en la guerra que sufren.

En este libro la narración sigue el mismo estilo que en el primero de la saga. Seguimos viviendo esta aventura de la mano de Tris, en primera persona y con un uso adecuado de los diálogos entre personajes. La principal diferencia está en el ritmo, mientras en el anterior libro notábamos tanto si se precipitaban los acontecimientos como si se calmaban las aguas, en este libro el ritmo es más lineal, seguramente debido a que en general se podría considerar que la trama pasa por una fase transitoria previa al desenlace.

En primer lugar quería hacer un aviso a navegantes porque paseándome por la red he visto que a muchos nos ha pasado lo mismo. Si has acabado el libro de Divergente y te estas mordiendo las uñas por leer y averiguar cómo continúa la trama: Insurgente ralentiza la marcha muchísimo. Con esto no quiero decir para nada que no me haya gustado. Pero reconozco que quizá depende como te pille, te puedes desenganchar de la historia, porque la primera parte del libro es bastante lenta y confusa a veces. Aunque la trama baje el ritmo, siguen habiendo pequeñas historias que nos mantienen en intriga. Además en este libro tenemos varias relaciones complicadas como la de Tobias con Evelyn o la de Tris con Cristina. Yo diría que la trama de este libro se basa en la búsqueda de la verdad y las razones de todo el mundo para haberse metido en el caos y guerra que se ha generado. Se irán desvelando las intenciones de los diferentes bandos, con ello las alianzas y traiciones estarán a la orden del día. Todo esto nos llevará a un gran final del libro, para mi gusto. El final del libro cumple lo esperado, cierra una parte de la trama, que a su vez abre otra (lo que hace que quieras leer Leal inmediatamente). En algunas opiniones he leído que se tachaba el final de predecible, pero creo que aunque se podría decir que en cierta manera se podía entrever un final así, para mí entra en el margen de acabar con algo razonable sin ser del todo evidente.

En conclusión, es un libro de transición, que recomiendo no dejar a medias aunque pueda tener unos momentos lentos, intentad sobrepasar esos instantes para que la historia os reabsorba, estoy segura que a los que os gustó divergente os retomará seguro. En mi opinión sigue la misma línea que divergente aunque bajando ligeramente el listón durante la primera parte...eso sí, he de confesar que para mí el final de insurgente, me llevó a la tecla de comprar en amazon de manera automática y se convirtió en el principio de la lectura de Leal.

Posición 5441 de 5549
"-¿Qué es esto? - exige saber Evelyn.
- Esto- dice Tobias, pero me lo dice solo a mí - es la información que lo cambiará todo."